Cabaré



De taberna a sala de espectáculos nocturnos, atiborrados de música, danza hasta el humorismo entre otras artes escénicas de corte político y/o sexual, de acuerdo a cada espacio y por su puesto el público. Esto y más es posible encontrar en un Cabaret o Cabaré, según la lengua francesa, además durante el espectáculo hay bebidas y alimentos e intercambiar entre bocado y trago, comentarios sin faltarle al respeto al escenario.
Fue aquí donde aparecieron los primeros travestís, las primeras pantomimas de homosexuales y lesbianas, siendo una de las más famosas “Sueño de Egipto”, solían gozar de la presencia de varios escritores, pintores y estudiantes de bellas artes. En 1889 en el llamado Bario Rojo Parisino fue construido el Moulin Rouge (Molino Rojo), donde la principal atracción era el can-can y sus bailarinas de extravagantes nombres artísticos, cuatro años después de su inauguración, durante un desfile de Carnaval, organizado por estudiantes de Bellas Artes, Sarah Brown y Manon, fueron acusadas de haberse mostrado en público en un estado de extrema desnudez, fueron condenados con una multa de 100 francos, que sólo tenían que pagar en caso de reincidencia, porque el juez reconoció el carácter artístico y desinteresado del desfile.
Con el tiempo España siguió el ejemplo parisino en cuanto a cabaret, en la década del siglo XX Alemania puso el primero, conocido como Buntes Theater (Teatro Rojo), siguió Buenos Aires, Argentina con el Cabaret Voltaire, fundado por los dadaístas. Cotton Club de Nueva York en 1923.
A finales de los 20, principios de los 30 Berlín se convierte en la capital mundial del Cabaret hasta la llegada de Adolf Hitler, ya que muchos artistas alemanes se exiliaron por no estar de acuerdo con la ideología nacional, o por ser judíos, o de origen judío. Los inmigrantes se dispersaron en los hoteles de Nueva York, Londres y París que agregaron a sus restaurantes comunes, variedad con orquesta y pista de baile. Haciendo del concepto de cabaret un lugar de mero entretenimiento.Muchos artistas se hicieron famosos en el alboroto de tanta extravagancia sexual, entre ellos: el jazzista Cab Calloway, la cupletista española Lilian de Celis, la cantante Francesa Juliette Gréco, Edith Piaf de quien agregamos su icónico, cantar y la mexicanísima Chavela Vargas.
Click para ver el video de Edith Piaf que lo disfruten

Entradas más populares de este blog

XIV Copa Ízar - Edición Land Rover Pedregal

MAIPO

Más de 32 infusiones distintas y 6 métodos de extracción de café en Casa Negra