¿Regalar Arte?
10 tips para regalar arte
El único regalo que incrementa su valor con el tiempo y puede darse a cualquier persona y siempre demostrará buen gusto es el arte, dice Paul Achar Zavalza, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas que representa 2,500 pintores, grabadores, escultores, fotógrafos e instaladores en México.
De acuerdo a Achar, el arte como obsequio representa un valor que aumenta con el tiempo aunado al gozo estético. La única razón por la que no se populariza como primera opción de regalo es el desconocimiento de qué o cómo comprarlo.
“Existen muchos mitos en el arte. Se asume como objeto suntuoso o inaccesible. Se estereotipan nombres de famosos y la gente en general desconoce cómo optar por obras de menor coste pero resulten valiosas. No se regala arte porque se teme comprar copias u obra falsificada. El desconocimiento es el primer freno para que se catapulte la obra
Así, el también pintor ofrece 10 consejos para adquirir arte:
1. Elegir una obra que tenga un mensaje para ti. “Entre todas las opciones debe buscarse aquellas que te digan algo, que representen aquello que deseas
2. Originalidad de la pieza. “Desdeña los trabajos que te remitan a obras ya conocidas o que emulen estilos ya definidos. Conviene optar por aquellas obras de las que no tengamos ningún referente”.
3. Investigar al autor. “Compra el trabajo de quien conozcas, de quien te inspire, del que sepas un poco de su historia y trabajo. Así será más grato regalar algo de alguien próximo o no de un completo desconocido”.
4. Certificado de autenticidad. “Es la garantía de que compras un trabajo auténtico. Le añade valor cuantitativo a la obra de arte”.
5. Designa el lugar donde te gustaría ver la obra. “Es un trabajo que implica conocimiento de a quién le darás la pieza y en qué espacio consideras que deberá presentarse. Cuando has analizado a priori ambos puntos eliges piezas perfectas para una persona específica”.
6. Evita comprar instalaciones. “No son trabajos artísticos para regalarse, sino para admirar en un museo. Este trabajo acaba usualmente en el armario, no garantiza un espacio como arte en casa u oficina. Opta por pintura, escultura, grabado o 7. Comprar en lugares establecidos (galerías) o en lugares donde tengas el contacto directo con el artista, como jardines de arte. No comprar en Internet. Te expones a fraudes: obras falsificadas, copias o de plano robos.
8. Asistir a subastas de arte para conocer el valor real del mercado.
9. Asistir a exposiciones y museos para afinar el gusto respecto a los estilos y técnicas que te inspiran y gustan.
10. Atreverte a buscar obra entre los pintores emergentes sobre consagrados. Ellos representan opciones más accesibles de adquisición y su obra subirá su precio.