The joy of the evident
El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque recibirá a la compañía Convexus Ballet Contemporáneo que estrenará ahí la coreografía The Joy of the Evident, una propuesta innovadora, ágil y poética creada por Francisco Rojas para compartir “el gozo por el ballet contemporáneo”.
Se trata de un homenaje a los grandes creadores de la danza de los siglos XX y XXI, pues se inspira en las tendencias más actuales y de vanguardia del ballet contemporáneo, comentó Francisco Rojas, director de la agrupación.
Explicó que la coreografía plantea el gozo que los artistas deben sentir por lo que hacen, en este caso, la danza. Es una obra llena de vida y para todo el público, de acuerdo a su creador. Participan los bailarines Francisco Rojas, Marina Bretado, Debbie Alarcón, Pamela Castro, Ana Paula Oropeza, Salim Lara y Marcos Radosh.
“Bailar es un privilegio; no todos tienen el placer de una actividad que les guste. Aquí, la obra presenta lo que es disfrutar y gozar de la danza, lo que hacemos cada día, y el hecho de estar vivos”, afirmó Francisco Rojas.
En cuanto al origen de la coreografía, el artista comentó hace seis meses fue a estudiar el estilo Gaga a Israel con el coreógrafo Ohad Naharin y la compañía Batsheva Dance Company. “De ahí surgió la pieza, como resultado de este proceso de investigación, además del estudio de coreógrafos que admiro, como Georges Balanchine, William Forsythe, Jirí Kylián y Rafael Bonachela, entre otros”, comentó.
The Joy of the Evident es un trabajo de ballet contemporáneo que parte de la técnica clásica con un lenguaje actual; combina música ecléctica, electrónica y orquestal para fusionar estilos contemporáneos.
“Los bailarines tienen una técnica clásica y el reto de manejar diversas técnicas es grande, porque los saco de su zona de confort para que sean un cuerpo pensante y tengan una manera diferente de moverse, una conciencia de los diferentes estados físicos que tiene un cuerpo en movimiento”, agregó el coreó grafo.
Convexus Ballet Contemporáneo es un proyecto artístico independiente que apuesta por las tendencias más contemporáneas del ballet. Fue fundado en 2013 por Francisco Rojas, ex bailarín de la Compañía Nacional de Danza, el West Australian Ballet, el Sydney City Ballet y el Jeune Ballet de France.
En mi trabajo –reconoció el coreógrafo-- me gusta salirme de lo convencional y traducir el movimiento en algo diferente, explorar con mi cuerpo y hacer combinaciones complejas donde hay que entrenar al bailarín como un ser pensante y que tenga en la mente diferentes formas de coordinación. Me interesa hacer colaboraciones con artistas multidisciplinarios y usar la música actual.
“Soy un hombre de mi siglo y Convexus es una compañía comprometida con el hoy y con la contemporaneidad que se vive en el país y en el mundo, con la búsqueda de un repertorio diferente para ofrecerlo a las nuevas generaciones y a los bailarines”, concluyó el artista.
Las funciones serán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, los días jueves 2 y viernes 3 de julio a las 20:00 horas, sábado 4 a las 19:00 y domingo 5 a las 18:00, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).