¿PADRES SEPARADOS?
Experta en relaciones para Match.com
¿Quién dijo que la revancha sentimental es más fácil para los hombres que para las mujeres? Muchos varones que han roto una relación de años se sienten bloqueados para encarar una nueva construcción sentimental. Algunos creen inclusive, que si ponen energía en un nuevo vínculo, perderán tiempo de calidad con sus hijos. Siempre se está a tiempo de empezar una relación nutritiva sin descuidar ninguna área.
Los tiempos han cambiado y, por fortuna, ya nadie es considerado “viejo” para nada, porque ser joven es una cuestión de actitud. Se puede ser padre, novio y esposo, se tenga la edad que se tenga. Nunca es tarde para encontrar el amor y la diferencia en la edad tampoco parece ser un tema importante para quien está a la búsqueda de una pareja:
Más de un tercio de quienes respondieron a una encuesta de Match.com aseguró que “el amor no tiene edad”. Los hombres, en un 42 %, insistieron en que no es un filtro a la hora de construir una pareja.
A la hora de animarse a un nuevo amor, los miedos de los padres separados suelen ser coincidentes: el temor a “fracasar”, la reacción de los hijos, que la nueva pareja no se integre a la familia, etc. Es importante tener en cuenta que:
· Sólo fracasa quien no intenta: atreverse a salir de la zona de confort es un éxito en sí mismo. Nadie tiene garantías cuando comienza una relación pero intentarlo es lo importante.
· Los hijos no tienen por qué ser un obstáculo: muchos hombres separados o divorciados no se animan a formalizar una nueva pareja debido a la culpa, sobre todo si los niños son pequeños. La culpa es un sentimiento inconducente. Un niño es feliz si ve a su padre pleno.
· Es importante sentirse merecedor: para ello hay que tener la autoestima en alto y la certeza de que se puede encontrar un buen amor. Esto puede sonar complejo para quienes vienen de relaciones desgastadas, de mucha confrontación, etc. Pero una vez resuelto el duelo por la pareja que terminó, es sano darse la chance de buscar un nuevo compañero de ruta.
· Buscar a alguien compatible es fundamental: no sirven los enamoramientos infantiles cuando se es adulto. Al elegir a una persona para caminar de a dos, es fundamental buscar a alguien que pueda integrarse a la familia, compartir valores y proyectos, sobre todo cuando hay niños de por medio.
· Avanzar de a poco para dar pasos en firme: cuando las presentaciones son constantes, se produce un desgaste innecesario en la relación entre padres e hijos. Siempre habrá tiempo para que la nueva mujer se incorpore a la vida familiar; lo importante es hacerlo gradualmente, sin forzar nada.
· Dialogar con los hijos, sobre todo si son pequeños: ser padre también es abrir el corazón y que los hijos que sepan que la vida sentimental es un área importante. Cuando papá está en armonía, todos en la familia se sentirán mejor.