¿Es una buena opción adquirir deudas compartidas?
Cuando hablamos de deudas, generalmente nos remitimos a problemas financieros personales, sin embargo, dejamos en el olvido a aquellas personas que comparten una deuda con alguien más.
“El 23% de los clientes que llegan a Resuelve tu Deuda han adquirido una deuda compartida (ya sea mancomunada o como obligado solidario), lo cual implica que son responsables de al menos una parte de esa deuda. En algunos casos las personas casadas optan por adquirir un crédito hipotecario mancomunado o crédito conyugal, y así poder tener acceso a un crédito de mayor monto”, comenta Juan Pablo Zorrilla, Co-Director General de Grupo Resuelve.
Si bien el objetivo de estos créditos es unir fuerzas financieras para adquirir un bien más costoso, es necesario considerar un par de puntos importantes antes de sumergirse en obligaciones compartidas. Por ello, Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito en México, ha desarrollado 5 consejos para evitar caer en deudas insostenibles:
1. Realiza un presupuesto: En este caso, elabora presupuestos por separado considerando ingresos, gastos fijos y variables, calculen cuál es la capacidad de cada uno, y fijen el porcentaje de la deuda que van a cubrir personalmente, mismo que no supere el 30% de su ingreso total mensual.
2. Planea el plazo de pago: Si pediste un crédito de una cantidad fuerte, en ocasiones el plazo de pago puede extenderse hasta 30 años. Realiza un plan muy detallado y proyecta a futuro, ya que tu capacidad de pago actual puede no ser la misma en años venideros. No olvides generar un fondo de emergencia que pueda cubrir tus gastos fijos hasta por 6 meses (en caso de que te quedes sin empleo).
3. Puntualidad en tus pagos: Para cualquier crédito es recomendable ser responsable sobre la cantidad a pagar, esto no sólo porque afecta directamente a tu presupuesto mensual, sino también porque algunas instituciones financieras ofrecen seguros en los que, en caso de fallecer una de las partes acreedoras al crédito, la deuda queda saldada total o parcialmente, siempre y cuando no haya caído en morosidad. Una buena táctica para evitar que se te olvide la fecha de pago es domiciliarlo.
4. Cuida tus gastos comprando de manera inteligente: Muchas veces los precios aumentan considerablemente en fechas de celebración o asuetos, por ejemplo, Navidad, Día de San Valentín y de Las Madres, en estos dos últimos el precio de las flores se incrementa en 40% aproximadamente. Para evitar estas situaciones puedes comprar tus regalos unos días antes. En caso de promociones de meses sin intereses, es importante evaluar qué tan duradero es el bien o servicio que vas a adquirir, considerando el tiempo que tardarás en pagarlo. Como regla general busca que la vida útil sea mayor al plazo que te tomará en liquidarlo o de lo contrario te encontrarás pagando por algo que ya no tienes.
5. Sinceridad ante todo: si vas a adquirir una deuda con otra persona, es importante que no hagas compras a escondidas, ocultes tus ingresos o situación económica, estas son acciones que te llevan a no ser leal financieramente y poner en riesgo la estabilidad financiera de la familia. Resuelve tu Deuda encuestó a 1,500 de sus clientes, de los cuales el 15% de las mujeres afirmaron ser financieramente desleales, mientras que en el caso de los hombres la cifra es más elevada, alcanzando hasta el 18%.desleales
Resuelve tu Deuda opera a través de un innovador modelo de negocio que ayuda a sus clientes a liquidar sus deudas por medio de sus propios recursos y a reincorporarse al sistema crediticio, al tiempo que los asesora sobre la mejor forma de administrar sus finanzas personales.