El arte de un Frasco (parte 2)







El "Art Déco" sustituye al "Art Nouveau, este estilo se caracteriza por sus líneas geométricas influenciadas por los cubistas, por sus colores vivos inspirados en el Fauvismo y en los Ballets rusos y por la utilización de materiales preciosos.
En 1828 Pierre-François-Pascal Guerlain crea las famosas Lotion de Guerlain y Eau de Cologne Impériale, Por consiguiente, Pierre y Jacques Guerlain, sus descendientes, recurren al cristal de Baccarat para realizar los frascos de sus prestigiosos perfumes.
Es Ernest Beaux, perfumista de la sociedad Rallet, quien crea en 1921 para la Señorita Chanel el famoso N°5. Al igual que sus trajes de chaqueta, los frascos que visten sus perfumes son sobrios y elegantes, adornados con una simple etiqueta con fondo blanco sobre la que destaca el nombre de la fragancia en letras negras.
A partir de 1925, Lucien Lelong decide crear perfumes para sus clientes. Al igual que sus modelos, sus frascos son elegantes y refinados: Jasmin, Opening Night, Indiscret, Orgueil, Cachet.
En 1927, Jeanne Lanvin lanza Arpège, creado por André Fraysse, en la famosa bola de cristal negro diseñada por su amigo Armand Rateau y decorada por Paul Iribe.
La extravagante Elsa Schiaparelli que influencian su estilo, lleno de fantasía, de color y de humor. Su perfume Shoking, con frasco en forma de busto femenino coronado con un ramo de flores, creado por Léonor Fini. A continuación vienen Sleeping, en un frasco vela en cristal de Baccarat, y luego Snuff, en forma de pipa. Numerosos frascos impertinentes y burlones, a imagen de su instigadora, que rompen con la tendencia Art Déco marcando el tipo de frasco de la época.
El gran modisto Jean Patou, siempre pendiente de su tiempo, pone el sello a perfumes con nombres ingleses, reflejos de una moda y de un "art de vivre", cuyos frascos son editados por Baccarat: Cocktail Dry, Love of love, Joy, el perfume más caro del mundo, slogan que aumenta su aura. Se apodera también de la actualidad para lanzar, en 1935, Normandie que conmemora el crucero inaugural del mítico buque trasatlántico cuyo frasco de vidrio y acero toma la forma.
Los frascos de la entreguerra tenían forma de bolso, de collar de perlas y de anillo ilustran el gusto de la época por las reproducciones fieles, muy apreciadas en Francia.
La presentación más extraordinaria de la Casa Delettrez es sin lugar a dudas la de su Parfum XXIII (Perfume XXIII), collar falso compuesto por trece perlas de tamaño decreciente, de las cuales once son frascos colocados al revés, sus cuellos taponados con piel blanca metidos en un orificio realizado en el fondo de la caja siendo las dos pequeñas perlas de los extremos ficticias.
En 1938 la casa neoyorquina VARVA lanza Suivez-moi presentado como una sortija que llevaba una perla grande. El frasco nacarado se coloca al revés en el engaste de un anillo plateado estando éste encajado en el terciopelo del "tintero"....

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