El Hacedor de Canciones

Nota:
Con cariño para Polo y Eri (No olviden hacer click en los vínculos, mientras leen)

De México brotan personajes singulares a lo largo del tiempo, del singular momento de su vida, y es que posee mi país su propio tiempo, su propio espacio y su propio arte. Surgen pues personalidades urbanas, de cualidades múltiples y seguidores multiplicables al trascender su propio espacio, es así el caso de Don Chava Flores un observador empedernido de la cotidianeidad de su tiempo, de su espacio y de las circunstancias del pueblo.

Musical, verbal e históricamente habla el mismo lenguaje coloquial del pueblo para algunos de este tiempo quizás les sea necesario consultar no un diccionario si no a los padres o abuelos para entender una que otra palabreja entre otras tantas que se deducen por el contexto de la historia.

Es una delicia escuchar con calma cada una de sus composiciones ya sea en su propia voz o en la de sus interpretes entre los que descararon Oscar Chávez, Germán Valdés (Tin-Tan), Pedro Infante y sin duda el pueblo que se regodea arrojando letra por letra cada canción orgullosos de su singular léxico.

A sus 13 años fallece su padre por lo que tuvo que trabajar para contribuir al gasto familiar, es así que en currículo figuran oficios de costurero, cobrador, contador (sin título), dueño de una tienda de ropa, ferretero, repartidor de carne, además de trabajador en una imprenta que le permitió dar sus primeros pasos como compositor y cantante.

“Dos horas de Balazos” fue la primer noticia que tuvimos de él a través de la XEW, “la tertulia” se sumo a la grabación que le realizaría RCA Víctor. Su vida cambiaría para siempre y transcurriría entre carpas y cabaret de la ciudad llevándolo a América Latina y Estados Unidos, para 1976 llevaba siete LP grabados y era dueño de la disquera Algeleste, nombre compuesto de las iniciales de los nombres de sus hijos: Alejandra, Gabriela, Eugenia, Luisa, Enrique, Salvador, Teresa y Elena. También participo en 7 peliculas mexicanas Mi Influyente Mujer, La Esquina de mi Barrio, Rebeldes sin Causa, Bajo el Cielo de México, El Correo del Norte, La Mascara de la Muerte, y ¿A que le Tiras Cuando Sueñas Mexicano? En un año, logró trece éxitos y en el Hit Parade de los Estados Unidos, llegó a tener cinco de los diez primeros lugares de popularidad.

Con su música hace al publico cómplice de lo que vivió, vio y sintió a lo largo de su vida, fue dueño de negocios como una salchichón ería y una tienda de ropa para caballeros, ambas quebraron y lo que recupero de la primera lo invirtió en un camión repartidor, les suena conocido. “La esquina de mi barrio”



Trabajó en peñas como "El mesón de la guitarra" y "Tupac"; de lo que argumentaba: "la gente no viene a beber, toma un pastelito, agua de jamaica y disfruta de la música que estaba esperando y no conocía".

En 1986 se muda a Morelia-Michoacán, donde trabajó el Sistema Michoacano de Radio y Televisión donde tenía un programa en el canal 2, que a su vez se retransmitía en los canales 7 y 13 de IMEVISION de la Ciudad de México para toda la nación. Paralelamente, escribía su libro Relatos de mi barrio, que apareció en el mercado nacional a fines de 1988 pero Chava ya no lo vio. En agosto de 1987 enfermó y fue trasladado a la ciudad de México, donde falleció el 5 de ese mismo mes y año, fue sepultado en el lote de los compositores del Panteón Jardín, con la notas de su canción.

Entradas más populares de este blog

Vestir una botella

Foster Grant, Nueva Colección